Merecido bronce para Carla Jaume en el Europeo de Serbia

Merecido bronce para Carla Jaume en el Europeo de Serbia

Carla Jaume (53KG), en el podio con la medalla de bronce

La lucha olímpica femenina española sigue sumando éxitos en categorías inferiores. Carla Jaume Soler, de la federación balear, se colgó el bronce en el Campeonato de Europa U20 celebrado en Novi Sad, la capital cultural de Serbia, la semana pasada. Junto a las preseas de Ainara Portillo en U15 (2022) y Rosa Molina en U17 (2023), la Selección suma ahora la tercera medalla continental en tres años, la primera en junior desde Vicky Báez en Pontevedra (2019). El trabajo a todos los niveles va dando sus frutos.

Carla (53KG) realizó un torneo fantástico, llegando hasta semifinales tras vencer por tocado en octavos y a los puntos en cuartos. Sólo Ovchinnikova, atleta AIN y a la postre campeona, la apartó del oro en un combate en el que la balear se adelantó, pero que su rival supo darle la vuelta pronto para privarnos de una final que, de haberse materializado, hubiera sido histórica.

Más tranquila y serena saltó Carla a la pelea por el bronce contra la polaca Valchuck, que había logrado superar su repesca. La española dominó el combate en todo momento, con paciencia, y supo cómo atacar la espalda de su contrincante. Marcó los dos primeros puntos en el primer tiempo y sentenció después con otros cuatro para poner el 6-1 definitivo, siempre apoyada desde las gradas por sus compañeros y, desde la silla, por Fran Sánchez, técnico, y Antonia Torres, seleccionadora nacional.

Merecido premio para nuestra atleta, que no pudo contener la emoción ni al salir del tapiz ni tampoco a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca, donde fue recibida con honores por sus familiares, amigos y miembros del Club de Lluita Sa Formigueta.

La española, emocionada, celebra la medalla de bronce en el europeo

La española, emocionada, celebra la medalla de bronce en el europeo

Más allá de su medalla y, por lo general, el torneo no deparó grandes resultados para nuestros luchadores, aunque todas las experiencias dejan lecciones para el futuro. En categoría U17 Ainara Portillo (57KG) logró el único triunfo para la delegación nacional en la ‘qualy’, aunque pudieron ser más pues sus compañeros de libre Yevgeniy Pinti (55KG) y David Kodakov (71KG) estuvieron muy cerca de sumar. Especialmente Pinti, que tenía su lucha de octavos encarrilada a falta de 30 segundos. Kodakov, por su parte, cayó por muy poca diferencia a los puntos en su repesca (9-11)

En U20, a los tres triunfos de Carla hay que sumarles los de María Cazalla (50KG) por tocado y Marc Arias (61KG), también en libre, a los puntos, ambos en octavos de final. En total: seis victorias entre ambas categorías para la Selección en Serbia. 

Ahora, a disfrutar de unos días de verano antes de empezar a preparar seriamente el próximo objetivo: el Mundial U20 de Pontevedra previsto para el próximo mes de septiembre (2-8), donde soñamos con seguir dando pasos hacia delante.