Carlota, doble campeona mundial de grappling
La Selección española de grappling concluyó el Mundial Senior de Astaná (Kazajistán) disputado entre este pasado viernes y el sábado con cinco nuevas medallas: dos oros, una plata y dos bronces. El equipo no defraudó y volvió a ensanchar el botín de premios. Y es que no hay evento internacional en esta modalidad en el que nuestros deportistas se vuelvan de vacío para casa.
Entre los 19 participantes, un nombre propio: Carlota Prendes. La de Cartagena, que ya en el europeo de la especialidad reinó sin kimono, dobló la apuesta para proclamarse, por primera vez en su carrera, campeona del mundo (con y sin GI). Lo hizo, además, ante la misma rival que el pasado mes de mayo: la polaca Irena Stypulkowska. Lo suyo empieza a ser una de las grandes rivalidades de este deporte aunque, eso sí, esta vez no hubo reparto de oros: los dos acabaron sin mucha discusión en el cuello de la española.
Carlota superó hasta cuatro combates sin GI y otros tres con él para subirse al primer cajón del podio ambos días. El viernes finalizó a sus primeras dos rivales para plantarse en semifinales contra la neutral Krupskaia, a la que derrotó a los puntos. En la final, dominó sin mayores apuros a la polaca hasta conseguir que tapeara por guillotina. El primer campeonato ya era suyo.
Al día siguiente evitó pasar por la ronda de clasificación y empezó su competición en cuartos. Logró vencer por sumisión ese primer combate y también el de semifinales. En el todo por el todo contra Stypulkowska la española también se volvió a mostrar superior, estableciendo una diferencia de seis puntos a su favor al poco de iniciarse el duelo y pasando apuros únicamente al final consecuencia de dos pasividades. Al término del combate, 6-4 y segunda medalla de oro que pone el broche a una temporada espectacular.
Más allá de Carlota, España también celebró tres medallas más, empezando por la plata de Iker Cámara (71KG). El catalán no pudo revalidar su doble campeonato del 2023, pero alcanzó una nueva final y se quedó con un segundo puesto en GI que, tras rozar el podio el día anterior, no supo nada mal. Dos atletas locales, Zhetibayeb y Talbudin, y quizá cierta permisividad arbitral le impidieron más.
Los dos bronces del equipo los pusieron Pablo Estepa (92KG), en GI, y la irreductible Minerva Montero (58KG), en NO GI. Ambos, a los puntos. El primero contra el estadounidense Vanderlinden (4-3) y la canaria, contra la ucraniana Ashtakhova (6-0).
El grappling español no tiene freno.