Dos victorias para el sambo en un Mundial sin mucha fortuna
El sambo español no pudo disputar las medallas en el Mundial senior de Ereván (Armenia) celebrado esta pasada semana. La Selección finalizó el campeonato con dos victorias y cuatro derrotas en un fin de semana, por lo general, sin demasiada suerte.
A la baja de Cristina Casas unos días antes del evento se le sumó, horas antes de competir, la de Ezequiel Silvino (-98kg) debido a una lesión de rodilla. Tampoco su compañero en combat, Fernando Díaz (-79kg), subcampeón continental, pudo pelear en las mejores condiciones por unas incómodas molestias en la zona costillar que le impidieron siquiera avanzar de la primera ronda.
Fueron Carla Albitos (-59kg) e Ibai Gracia (-71kg) los que sí pudieron pelear con normalidad. La madrileña, que debutaba con los mayores en un torneo de esta envergadura, perdió en su primer enfrentamiento ante la que, a la postre, se convertiría en nueva campeona: la uzbeka Agojonova. El buen hacer de la centroasiática permitió a Carla acudir a un segundo combate, que ganó contra la mexicana Marta Rodríguez. El tercero, sin embargo, no salió bien y Albitos cerró su campeonato con una derrota por superioridad. No obstante, buen torneo de nuestra joven samboka en su primera cita a nivel absoluto, quedando séptima del mundo.
Por su parte, Gracia sumó la segunda victoria española gracias al abandono del iraní Cheragui tras aplicarle el navarro una luxación de brazo. Desgraciadamente, el segundo envite cayó del lado del rival, representante de la FIAS, por un solo punto, en una batalla reñida donde el arbitraje no dejó satisfecha a la delegación nacional.
A pesar de que las molestias y lesiones no ayudaron a cosechar mejores resultados, el equipo español dio el máximo de sus posibilidades. Las circunstancias, a veces adversas, forman parte del deporte. Vendrán más oportunidades en el futuro.