David Hervías retiene la corona en el Europeo de MMA
La Selección española de MMA volvió a dar muestras de su enorme competitividad a nivel internacional. Seis medallas, el balance en esta semana de Europeo en Belgrado (Serbia). Un oro, dos platas y tres bronces en un evento que concentró a todas las categorías de edad por primera vez en la historia y en el que volvió a brillar con luz propia David Hervías.
El madrileño se coronó, por segunda vez consecutiva, campeón continental del peso medio senior. Lo hizo, además, con mucha superioridad, finalizando todos sus combates. Primero, con un triángulo al búlgaro Zhulien Ivanov, después mediante mataleón al polaco Patryk Wolski y, ya en semifinales, empleando otro triángulo sobre el luso Tomas Figueira. Si en 2022 le ganó el oro al estonio Kristjan Toniste en un combate emocionante y largo, esta vez su rival, el ucraniano Andrii Guslavskyi, poco pudo hacer.
David zanjó el asunto en el primer asalto con una llave de brazo. Guslavskyi tuvo que tapear y el árbitro paró la pelea. Con 22 años, Hervías presenta una trayectoria amateur de 16 victorias por una sola derrota. Es doble campeón de España y bronce mundial. Antes de Belgrado llevaba nueve meses sin subirse al octágono, pero como si nada. Su carrera apunta claramente al profesionalismo pero antes, aún en el campo amateur, intentará convertirse en campeón del mundo el próximo mes de octubre en Uzbekistán.
Tras Hervías, y también en categoría senior, destacó el papel de Isabel Calvo. La luchadora madrileña se plantó en la final del peso paja tras derrotar a la finlandesa Sara Surmi por decisión unánime tras tres asaltos en los que dominó tanto en jaula como en suelo. Sin embargo, no pudo concretar en la final contra la alemana Songül Karatorak tras una buena pelea que se decidió en los últimos minutos. La española se quedó con una plata que supone su segunda presea internacional consecutiva, casi nada.
Stella Ábalos completó el medallero senior con un bronce en el peso átomo (España fue tercera en la tabla), mientras que Saías Santana y Sofía Álvarez, ambos en peso mosca, hicieron lo propio en junior. En Youth C, la categoría pequeña, Lola Rae (12 años), realizó un torneo fantástico en su debut internacional con la Selección que le llevó hasta el subcampeonato. La balear, en los 48kg, ganó sus dos primeros combates por decisión unánime y se jugó el oro conta la irlandesa Kayden Dalton, que logró imponerse a criterio dividido de los jueces.